BECAS
MATIAS Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Introduciendo a los estudiantes de Ciencias Naturales de la UNT hacia la ornitología a través de un programa de voluntariado en la Reserva Experimental Horco Molle
Autor/es:
MORENO TEN, THANIA; MAMANÍ, JULIO CÉSAR; CAPLLONCH, PATRICIA; ORTIZ, DIEGO; MARTINEZ PASTUR, ESTEBAN; JORGIEFF, BEATRIZ; SALAS, MATIAS; MATIAS, EMILIANO; DURÁN, LUCIANA; LASTRA, CAROLINA; BENINTENDE, CONSTANZA; MERINO, VICTOR EMANUEL; QUIROGA, OSCAR J.B.; MORENO TEN, RODRIGO
Lugar:
La plata
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Argentina de Ornitología (RAO); 2015
Institución organizadora:
Sección Ornitología, División Zoología Vertebrados Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El Centro Nacional de Anillado de Aves (CENAA), el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces(CeRAR) y el Área de Educación Ambiental (AEA) dependientes de la Facultad de CienciasNaturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán realizan conjuntamente trabajos deinvestigación, rehabilitación y educación ambiental enfocados en las aves, formando alumnosa través de un programa de voluntariado. Los estudiantes aprenden técnicas de muestreo,censado, reconocimiento de especies, anillado, captura, técnicas de rehabilitación en avesrapaces y realizan charlas y talleres en los distintos niveles educativos. El programa devoluntariado está vigente desde 2007 y funciona en la Reserva Experimental de Horco Molle(REHM) realizando estas actividades así como también salidas de campo y organizando juegosdidácticos, talleres, muestras de arte y concursos de fotografía, en el día nacional de las aves,concientizando sobre la importancia de las aves. Los alumnos dejan documentado suaprendizaje en trabajos que se publican en jornadas, congresos, reuniones y revistascientíficas, y muchos egresados se desempeñen como becarios e investigadores de CONICET,como así también realicen docencia en distintos ámbitos. La importancia de un programa devoluntariado orientado a la ornitología reside principalmente en involucrar a los alumnos a queparticipen activamente de esta disciplina y a que adquieran todas las herramientas necesariaspara su formación profesional teniendo en cuenta que los pilares son la concientización,divulgación, educación y gestión ambiental.