INVESTIGADORES
PALERMO HABER Hernan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Géneros y trabajo en el capitalismo contemporáneo
Autor/es:
HERNÁN M. PALERMO
Reunión:
Conferencia; seminarios latinoamericanos género y trabajo; 2021
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Baja California
Resumen:
En 2019 Mercado Libre inaugura una nueva sección en la plataforma de compra y venta online denominada ?moda sin género?. Orientada, dirá la publicidad, a ?dar respuesta a aquellos consumidores que no se identifican con la tradicional división binaria entre géneros femenino y masculino a la hora de elegir indumentaria?. La publicidad comienza con una primera escena donde un hombre y una mujer intercambian ropa rompiendo, en cierta forma, los imperativos binarios de la moda. Una publicidad muy colorida con una música estridente, que a medida que va transcurriendo podemos intuir que aparecen hombres y mujeres gay y lesbianas y personas LGTBI+. Al finalizar la publicidad una voz en off indistinguible en relación a su género ?producto del efecto de la ecualización-concluye: ?hoy festejamos un mundo sin etiquetas. Por eso en Mercado Libre lanzamos la categoría moda sin géneros?para que encuentres ropa cómoda, pero cómoda en serio?.Con esta publicidad Mercado Libre se afirma en una agenda progresista en el que se incluyen reivindicaciones históricas de las luchas feministas como la diversidad, el empoderamiento de las mujeres, los derechos de la comunidad LGTBI+, sumado al antirracismo. ¿Qué resulta hoy novedoso de esta agenda empresarial? ¿Qué sentidos y valores se instalan en términos de exclusión e inclusión? ¿Qué valores en términos de género y generacionales efectivamente están desarrollando estas propuestas? ¿Son propuestas disruptivas en el contexto actual? ¿Qué rol tiene la tecnología en relación a la inclusión? ¿Qué imaginarios de futuro construye esta agenda? Estas son algunas de las preguntas que orientan esta ponencia en el que interesa analizar la agenda empresarial tecnológica, focalizando en las operaciones ideológicas en relación a las construcciones de género y su componente de inclusión/exclusión que realiza. Ahora bien, el mundo de las tecnologías está identificado con roles masculinos. ¿Cómo se asocia la agenda inclusiva a estos roles? ¿Se desconstruyen los imperativos de masculinidad? ¿Cómo se desenvuelven las mujeres en estos ámbitos laborales? Como veremos y analizaremos, de forma subterránea a la agenda inclusiva, se alza un fuerte imperativo acerca de la masculinidad. Este imperativo es dinamizado por discursos, políticas de management, símbolos, mitos de origen, etc. Este imperativo configura una determinada subjetivación del trabajo por parte de las trabajadores que, como analizaremos, terminan performateaando la masculinidad. Esta aparente aporía entre reconocimiento y diversidad/imperativo de masculinidades es posible a partir de la amalgama que brinda la figura del sujeto emprendedor.