INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
CUANDO LA INNOVACIÓN ES EL CAMINO ELEGIDO UN ESTUDIO EN EL PROFESORADO Y LA LICENCIATURA EN NIVEL INICIAL
Autor/es:
PIRETRO, MARTA; KOWSZYK, DANIELA; ELISONDO, ROMINA
Reunión:
Jornada; Jornadas de investigación Educativa UCC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Catololica de cordoba
Resumen:
La presente ponencia se realiza en el marco del proyecto titulado Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior. Forma parte de la III Convocatoria a PROYECTOS MIXTOS E INTEGRADOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2018-2019 de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Dirección General de Educación Superior de Córdoba.El objetivo aquí es presentar análisis preliminares de trayectorias educativas y experiencias innovadoras de estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. En primer término, pretendemos precisar cuestiones vinculadas a dichas innovaciones buscando aproximarnos a su conceptualización. En un segundo momento ponemos en tensión estas ideas con la valoración que efectúan las estudiantes de las innovaciones experimentadas en sus trayectorias educativas y su potencial incidencia en las futuras prácticas docentes. Interesa recuperar sus voces para reflexionar acerca del papel de la innovación en los recorridos educativos. Tras este fin, se consideran datos obtenidos mediante cuestionarios y entrevistas grupales realizadas a fines del año 2018 en el marco de esta investigación.La innovación es un proceso amplio, complejo, cuyos alcances exceden el ámbito áulico; tiene un carácter de transformación educativa y social. El trabajo plantea algunas características de las experiencias innovadoras exploradas y pone en consideración que cuando se propone llevar a cabo procesos de innovación aparecen múltiples resistencias y obstáculos que pueden dificultar su desarrollo, pero también ideas y acciones creativas que pueden llegar a generar verdaderas rupturas.