INVESTIGADORES
GARCIA ARANCIBIA Rodrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre los Descriptores de Etiquetas de Vino en los Diferentes Segmentos de Precios
Autor/es:
GARCÍA ARANCIBIA, RODRIGO; CORONEL MARIANO
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación de la FCE-UNL; 2020
Resumen:
Los descriptores de etiqueta en vinos tienen por objetivo mostrar algunos atributos del bien que pueden ser muy relevantes tanto desde el punto de vista del productor como del consumidor. Para el consumidor, aportan información sobre el vino, posibilitando disminuir los costos de búsqueda y facilitar el proceso de compra. Por el lado del productor, revelan diferentes estrategias de diferenciación vertical y horizontal que realizan las bodegas para competir endiferentes mercados. Dada la dispersión que existe en el precio de los vinos, pueden definirse varios segmentos para los cuales los tipos de descriptores de etiqueta pueden cambiar sustancialmente. Teniendo en cuenta su importancia, el objetivo de este trabajo es conocer lasrelaciones de dependencia condicional entre los diferentes descriptores de etiqueta en función de los distintos segmentos de precios. Para ello se especifica un modelo Bernoulli multivariado con el fin representar la elección de descriptores como función de los precios, obteniendo conello un grafo condicional que cuantifica las relaciones de dependencia entre los descriptores de etiqueta. Los resultados muestran que la decisión de poner un cierto descriptor en la etiqueta de un vino cambia según los segmentos de precios, a la vez de que se revela un cierto patrón de asociación entre pares de descriptores de acuerdo a dichos segmentos.