INVESTIGADORES
GARCIA ARANCIBIA Rodrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación y Valoración de los Atributos del Vino en la Ciudad de Santa Fe
Autor/es:
MONZON JULIO; GUSTAVO ROSSINI; GARCIA ARANCIBIA RODRIGO
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación "Economía y Administración para el Desarrollo"; 2012
Institución organizadora:
FCE-UNL
Resumen:
El mercado doméstico o local del vino presenta una oferta atomizada y una enorme cantidad de marcas. Ante este panorama, los productores nacionales de vino deben destacar sus productos para lograr diferenciarse de sus competidores. Una de las formas de diferenciación y distinción que tienen las bodegas productoras, es potenciar y destacar los diversos atributos que poseen sus vinos. Estos atributos son las fuentes de información inscriptas en la/s etiqueta/s de donde se nutren los consumidores a la hora de elegir un vino. Es así que el objetivo de este trabajo es determinar y valorar los atributos más importantes del vino que afectan de manera significativa a su precio final en góndola en el mercado de la ciudad de Santa Fe. Se utilizan datos recolectados en supermercados, hipermercados y vinotecas especializadas de la ciudad de Santa Fe, entre los meses de abril y junio de 2011. Para cada una de las 1.016 botellas registradas se observan diferentes variables, como ser: marca, precio unitario, bodega que lo produce, origen, procedencia, tipo de uva, información contenida en la(s) etiqueta(s), entre otras. La metodología que se utiliza es la de precios hedónicos, donde el precio es explicado por las características del producto. Los resultados muestran que las variables “año de cosecha”, “añejamiento en roble” y “univarietal” (vinos compuestos por un solo tipo de uva) presentan una relación positiva y directa con respecto a su precio promedio en góndola.