INVESTIGADORES
VEDDA Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Verfall und Untergang der Novelle? Erscheinungsformen einer Gattung in der modernen deutschen Erzählkunst
Autor/es:
MIGUEL VEDDA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; XV. Kongress des lateinamerikanischen Germanistenverbandes ALEG 2014; 2014
Resumen:
Como señala Alexander Honold, la reflexión de
Benjamin sobre las formas narrativas ?que encuentra su expresión más conocida
en Der Erzähler? presenta cuatro
núcleos: 1) la teoría sobre la muerte del narrador, 2) la intervención en el
debate sobre la crisis de la novela, 3) las consideraciones en torno a formas
populares o triviales (Märchen, Sage,
Anekdot, Kalendergeschchte), 4) el empleo corriente de ?erzählen? y sus derivados. En la
discusión de las tesis benjaminianas, se ha dejado en general de lado la
evidencia de que el ensayista alemán no dedicó su atención en sí a la Volksliteratur, sino a autores que, en
su opinión, reelaboran el arte narrativo tradicional ?anónimo y colectivo? (Leskov,
Keller, Hebel, Conrad). Una consideración más atenta de la obra de estos autores
muestra que en ellos es ya evidente esa crisis de la narración que Benjamin asocia
con la literatura posterior a la Gran Guerra. Una revisión de las propuestas de
Benjamin requeriría un estudio de los avatares de la Novelle, un género al que pertenece la mayoría de los modelos
invocados por Benjamin como prototipos de la narración tradicional, y al que
Benjamin no concede una atención específica. Nuestra propuesta es examinar la
hipótesis (sugerida por Kracauer) acerca de una crisis y transfiguración de la Novelle, y ponerla a prueba a partir de
un análisis de narraciones alemanas del siglo
XIX.