INVESTIGADORES
GRECO Mauro Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes sobre representaciones cinematográficas de vecinos de CCD de la última dictadura: del documental a la ficción, de la soledad a la intervención
Autor/es:
MAURO GRECO
Lugar:
Bs. As.
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales; 2013
Resumen:
Nuestra investigación doctoral en curso versa sobre responsabilidad colectiva (Arendt, 2007) y resistencias micropolíticas (Foucault, 2001) -diarias, cotidianas, no espectaculares (Debord, 2008), los desvíos (de Certeau)- para con la última dictadura a partir de memorias de vecinos de centros clandestinos en sus representaciones literarias y cinematográficas en articulación con una etnografía (Guber, 2001) sobre las vecindades de un exCCDTyE en particular, la seccional 1° de Santa Rosa-La Pampa. En otras palabras, estudiar las similitudes y diferencias en los modos en que directores y escritores construyeron a vecinos de exCC y las formas en que ellos, en entrevistas cualitativas en profundidad en torno a un excentro en particular, dan cuenta de sí (Butler, 2009) al respecto de aquellas responsabilidades y resistencias. Es objetivo de este trabajo apuntar el arco que va de la que -hasta donde sabemos- sería su primera representación, Juan como si nada hubiera sucedido (1987), hasta la que ?hasta donde conocemos- es la última, Rawson (2012), pasando por Garage Olimpo (1999), Los rubios (2003) y Andrés no quiere dormir la siesta (2009), entre otras. ¿Cuál es la producción y circulación de sentido en torno a los vecinos de CCD o lugares de muerte en algunas películas de los últimos veinticinco años?