INVESTIGADORES
GRECO Mauro Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
En los 70 le dabas un beso a tu vieja y te lo leían en clave política: hermenéutica, amor y política
Autor/es:
GRECO, MAURO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación ?Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, UNSL-San Luís
Resumen:
Es punzante Burucúa (2001:51) con aquello de que, en ocasiones, resulta preferible la palabra eros -con toda su freudiana carga como fuerza plasmadora de la vida en su más alto sentido vital- que la palabra amor, pasible de ser leída como propia de las sentimentales revistas del corazón e im-propia de los des-afectados discursos de las ciencias sociales. Sin embargo, bajo la forma de una pasión de la que pueden extraerse no sólo hipotecas sino también dividendos, el amor ha formado parte de las tribulaciones de las filosofías políticas de todos los tiempos, con independencia de que los filósofos o clínicos (Ansart, 1997) dedicados a tales menesteres se rindieran a las tribulaciones sobre la conveniencia o inconveniencia de la pasión del amor en épocas de calentamiento histórico -como las décadas del ?60/?70- o durante momentos de pretendido sosiego político. El presente trabajo consta de un introductorio recorrido internado en los modos en que distintos filósofos, desde aquellos pertenecientes a líneas trascendentalistas (Negri, 2006 y voluminosamente voluntariosas (Descartes, 2005), hasta quienes se entroncan en matrices inmanentistas y postulan que un ser es menos un sujeto que una singularidad y que esta es menos lo que se quiere que lo que se puede (Deleuze, 2006), entendieron y pretendieron valerse o defenderse de las potencialidades o amenazas de la pasión del amor. Porque, si la didáctica es menos algo que se le hace a alguien que algo que se hace con alguien, y la política puede ser tanto el pre-cedente de la guerra como la continuación de esta por otros medios, el amor -no solamente como aquello que se profesa al mundo o a las posmemoriales generaciones posteriores- puede resultar tanto un aprendizaje del que se aprende como una forma de entender aquellas ocasiones en el que los dictums del corazón contradicen los dictados de la razón. Y, por supuesto, viceversa.