INVESTIGADORES
GRECO Mauro Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia, memoria y cine: notas socioculturales sobre Garage Olimpo, Los rubios y Andrés no quiere dormir la siesta.
Autor/es:
MAURO GRECO
Reunión:
Seminario; V Seminario Iinternacional Políticas de la memoria. ?Arte y memoria. Miradas sobre el pasado reciente?; 2012
Resumen:
Ana Longoni (2007:48) analizó el modo en que tres textualidades literarias -Recuerdos de la muerte (1983) de Bonasso, Los compañeros (2000) de Diez y El fin de la historia (1996) de Heker- construyeron la figura del sobreviviente de centros clandestinos (CC) en relación con la idea de traidor. Ahora, ¿cuál es la relación que una obra, haya impactado o no en figuraciones que sectores relacionados a la temática se forjan sobre su materia, establece con su época? Es decir, con sus condiciones sociohistóricas de producción más que de circulación y recepción. Para intentar pensar esta pregunta, en torno a ciertas textualidades cinematográficas pertenecientes a nuestro campo de memoria de la dictadura que retomo en mi tesis doctoral -Garage Olimpo (1999) de Marcos Bechis, Los rubios (2003) de Albertina Carri y Andrés no quiere dormir la siesta (2009) de Daniel Bustamante-, intentaré valerme de un comentario de Marx [1857(2009):31] sobre relaciones entre arte griego y sociedad moderna. Asimismo, teniendo en cuenta las condiciones de producción filosóficas del comentario, trataré, en la medida de mis posibilidades, de retomar brevemente la acepción de determinación [Hegel, 1816(1982):34] desde la cual aquel afirma que ?las condiciones sociales determinan? el arte (Marx, 2009:33).