IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a los imaginarios sobre la tecnología en la formación y la práctica profesional de la bibliotecología
Autor/es:
LAUDANO, CLAUDIA NORA; CORDA, MARÍA CECILIA; PLANAS, JAVIER; PELITTI, PAMELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornada de intercambios y reflexiones acerca de la investigación del Departamento de Bibliotecología; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología
Resumen:
En la
actualidad, la cuestión tecnológica ha
adquirido un lugar preponderante en el campo de la bibliotecología y ha
reconfigurado en gran medida las prácticas profesionales, especialmente en los
centros urbanos de mayor densidad poblacional y acceso tecnológico e
informacional. En tal
sentido, considerando que las denominadas nuevas tecnologías de la información
y la comunicación se encuentran instituidas como sentido común en el imaginario
del campo profesional, indagamos como primer paso de la investigación en curso
los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional
universitaria en bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años.El estudio
toma por caso la Carrera
de Bibliotecología de la
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional
de La Plata y
considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología.
Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis
documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y
otros materiales significativos. Por otra, se entrevistaron directoras de la
carrera que impulsaron los cambios de planes y docentes que intervinieron en
las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos
materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico
en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles
modificaciones en la enseñanza. Asimismo se encuentra en proceso de
elaboración y testeo un cuestionario dirigido a egresadas/os de la carrera con
inserción profesional a cargo de diferentes bibliotecas tanto públicas como
privadas.