INVESTIGADORES
PALMEIRO Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Reinaldo Arenas: Disidencia Sexual y Disidencia Política
Autor/es:
CECILIA PALMEIRO
Lugar:
Columbia University, New York
Reunión:
Congreso; Twelfth Annual NYU-Columbia University Graduate Conference on Spanish and Portuguese Literatures; 2004
Institución organizadora:
Departamento de Español y Portugués de New York University y de Columbia University
Resumen:
@font-face { font-family: "Times"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }span.BodyTextChar { font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; } Este trabajo se propone una lectura El color del verano, la última novela del escritor cubano Reinaldo Arenas, como una novela del exilio, a partir de una serie de procedimientos  articulados por  una lógica del deseo que contamina todas las instituciones culturales. Así, El color del verano se construye un poética radical que es tanto una política de la literatura como una política del deseo, desde la cual podemos releer la obra de Arenas a la luz del modo en que se inscribe y es inscripta en la esfera de la literatura cubana. Esa operación es muy particular, en la medida en que no es posible pensar la función de la literatura en una cultura capitalista del mismo modo que en una cultura socialista. La cultura socialista, que se erige a contrapelo del carácter fetichista de la mercancía, encuentra para el arte una función política, y al asignarle una función, extingue la autonomía, y  con la imposición de ciertas normas estéticas la literatura se convierte en herramienta de Estado. En este campo, la literatura de Arenas se marginaliza y se radicaliza como transgresión de las normas estéticas de la revolución cubana, hasta convertirse casi en propaganda anticastrista.