INVESTIGADORES
PALMEIRO Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Reinaldo Arenas: Disidencia Sexual y Disidencia Política
Autor/es:
CECILIA PALMEIRO
Lugar:
Columbia University, New York
Reunión:
Congreso; Twelfth Annual NYU-Columbia University Graduate Conference on Spanish and Portuguese Literatures; 2004
Institución organizadora:
Departamento de Español y Portugués de New York University y de Columbia University
Resumen:
@font-face {
font-family: "Times";
}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }span.BodyTextChar { font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }
Este trabajo se propone una lectura El color del verano, la última novela
del escritor cubano Reinaldo Arenas, como una novela del exilio, a partir de
una serie de procedimientos
articulados por una lógica
del deseo que contamina todas las instituciones culturales. Así, El color del verano se construye un
poética radical que es tanto una política de la literatura como una política
del deseo, desde la cual podemos releer la obra de Arenas a la luz del modo en
que se inscribe y es inscripta en la esfera de la literatura cubana. Esa
operación es muy particular, en la medida en que no es posible pensar la
función de la literatura en una cultura capitalista del mismo modo que en una
cultura socialista.
La
cultura socialista, que se erige a contrapelo del carácter fetichista de la
mercancía, encuentra para el arte una función política, y al asignarle una
función, extingue la autonomía, y
con la imposición de ciertas normas estéticas la literatura se convierte
en herramienta de Estado. En este campo, la literatura de Arenas se marginaliza
y se radicaliza como transgresión de las normas estéticas de la revolución
cubana, hasta convertirse casi en propaganda anticastrista.