IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre Historia reciente, memoria histórica, políticas de la memoria y enseñanza escolar
Autor/es:
GONZALO DE AMÉZOLA, CARLOS A. DICROCE, MARÍA CRISTINA GARRIGA
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internas del Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH); 2010
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Sociohistóricas
Resumen:
El proyecto indagará las narraciones sobre la última dictadura militar que se enseñan en las escuelas desde 1983 mediante el análisis de las disposiciones oficiales, los manuales, las conmemoraciones, cuadernos, entrevistas y observaciones de clases. Esta temática, considerada central en la Ley Nacional de Educación, presenta distintos problemas en lo que hace a la validez de la "historia reciente" para los historiadores; a las relaciones entre "historia" y "memoria"; a la débil formación de los docentes en esos contenidos; etcétera. A pesar de ello, al disponer la Ley que se aborden estos temas por el objetivo de formar ciudadanos democráticos, el tema se imbrica con las políticas de la memoria, las memorias que circulan en los medios y el conflicto de memorias contrapuestas tanto porque esos relatos están presentes en las aulas como por las omisiones (voluntarias e involuntarias) con las que los docentes procuran evitar la conflictividad del tema.