IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La industria editorial en la era de las nuevas tecnologías de la información
Autor/es:
ELIZABETH HUTNIK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. ESOCITE2010, “Producción colaborativa y propiedad intelectual”; 2010
Institución organizadora:
SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA - UNQUI - UTN
Resumen:
Este trabajo analiza el cambio producido en los últimos diez años dentro de la industria editorial enfocada a publicaciones de ensayo, comúnmente referidas como no-ficción. Se presta particular atención a la incorporación de nuevos soportes de producción y consumo editorial, la digitalización de los fondos editoriales, la política comercial, la calidad de la edición, el precio y características de venta al público. El período analizado comprende la primera década del siglo XXI. Esta década muestra una inflexión y un cambio en el mercado editorial local tanto como en sus relaciones con otros mercados. El ciclo se caracteriza por una mayor presencia de editoriales pequeñas y medianas, una reformulación de la relación entre las casas locales y las casas matrices, un ajuste de planes editoriales y proyectos alternativos de venta de derechos en el marco de la incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo.