INVESTIGADORES
ALVAREZ analia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y salud en zonas rurales: un beneficio para todos
Autor/es:
ALVAREZ, ANALÍA; MORENO RUIZ HOLGADO, M; FERNANDEZ R; PERO, E.; MORENO, JULIO R.; BULACIOS, AL; MANGONE, F.; NAVARRO CASAS, R.; GONZALEZ, M.; OVIEDO, ANDREA; ENRICO, ROXANA JUDITH; VAN NIEUWENHOVE, CARINA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Voluntariado Universitario; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán, Secretaría de Extensión Universitaria
Resumen:
       La Comuna de Nueva Esperanza (Tafí Viejo) es una zona rural ubicada a 17 Km de S.M. de Tucumán. En la misma funciona la Escuela Nº 59-Domingo Matheu, de jornada completa. Las zonas rurales resultan vulnerables al desarrollo de enfermedades debido a causas diversas como problemas de suministro de agua potable, hacinamiento en viviendas, falta de información e  implementación de normas de higiene, etc. El objetivo del presente trabajo fue enseñar y concientizar a la comunidad educativa de Nueva Esperanza sobre temas de interés general y prioritario: uso y preservación del medioambiente, enfermedades generadas por microorganismos, medidas de prevención de endemias, etc. Se realizaron charlas, debates y talleres teórico-prácticos trabajando de manera colectiva entre estudiantes-docentes voluntarios y la comunidad educativa (docentes-alumnos, padres y no docentes). Los alumnos fueron introducidos en la temática a través del juego y el método científico. Los grados (incluido nivel inicial) realizaron distintas experiencias con material de laboratorio, y los cursos superiores emplearon inclusive material óptico (lupa y microscopio). Los resultados obtenidos durante el año fueron expuestos en la Feria de Ciencias escolar. La enseñanza de agentes causantes de enfermedades o los transmisores (vinchuca, mosquitos), así como elementos necesarios para evitar el desarrollo de los mismos, tuvo gran impacto en la comunidad. De manera paralela, y teniendo en cuenta los temas sobre medioambiente y preservación, se realizó la visita al Museo Miguel Lillo y Reserva Experimental Horco Molle. El efecto multiplicador de los alumnos respecto a los temas analizados y experiencias desarrolladas, fue evidenciado en el presente trabajo. La implementación de actividades educativas según necesidades específicas de zonas rurales, con información actualizada e interactiva, resulta indispensable en lugares donde las falencias estructurales y sociales crean una zona de riesgo para el desarrollo de enfermedades, fáciles de combatir a través de la enseñanza de medidas preventivas.