INVESTIGADORES
ALVAREZ analia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluation of results of the processes teaching-learning of Cytology and Genetics. Period 1999-2006
Autor/es:
GARCIA EMILCE; RUIZ DE BIGLIARDO, G.; CARO, M. SARA; ALVAREZ, ANALÍA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; 2006
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
Aprender y enseñar son parte de un proceso unitario general. La enseñanza en el nivel superior, se basa en cierta forma, en una apreciación del proceso de aprender. El conocimiento de este proceso, ayuda a ambas partes: estudiantes y profesores, a realizar la tarea en común. Citología y Genética, es un asignatura curricular de los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, con sus dos orientaciones , Botánica y Zoología, y del Profesorado en Ciencias Biológicas, de los planes 1967, 1999 a cursar en 4º y 3º año respectivamente. El objetivo de este trabajo es el de presentar los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que han cursado la signatura desde 1999 hasta 2006. La modalidad utilizada para el desarrollo de la materia es: clases teóricas y teóricos prácticos con una carga horaria total de 120 horas. Con el diseño pedagógico implementado por la cátedra , las clases teóricas y teóricas prácticas están perfectamente coordinadas para realizar una buena tarea de aprendizaje, dado que ello requiere un cierto nivel de organización marcada por la elaboración de estrategias para cumplimentar con los objetivos. Cada trabajo práctico es evaluado en forma escrita, después de que el alumno ha realizado la práctica y ha recibido la información pertinente de tema. Las clases teóricas, de dos horas reloj cada una y dos a la semana,  se desarrollan con la utilización de materiales, tales como filminas, como recurso para conducir al aprendizaje. Para las clases teóricas prácticas también se utilizan filminas y videocámara. Para enriquecer el proceso de enseñanza, son de uso frecuente las preparaciones microscópicas, que en algunos casos son obtenidas por los mismos alumnos y en otros se les suministra para una mayor utilización del tiempo. Los T.P. son de cuatro horas reloj y a razón de dos por semana.  Las guías de los T.P. anualmente se preparan,  una para los alumnos de cada carrera, teniendo en cuenta de proporcionar nuevos ejemplos de los diferentes mecanismos de herencia implicados en la determinación de las características de los seres vivos. Adicionalmente se dispone de un cuadernillo con situaciones problemáticas tipo con sus respectivas soluciones para una mejor ejercitación. El esquema de evaluación lo constituyen dos pruebas parciales (ambas aprobadas) y un examen final oral. Los resultados de estos procesos complejos de enseñanza y aprendizaje se pueden resumir : El porcentaje de alumnos   regulares oscila entre 50% (2006) y 85,71% (2004) y entre 50% (2006) y 100 % (2004) de la Licenciatura en Ciencias Biológicas  y Profesorado  en Ciencias Biológicas   respectivamente El porcentaje de alumnos libres  oscila entre 0% (2004) y 42.86 % (2005) y entre 0% (2004) y 50 % (2005) de la Licenciatura en Ciencias Biológicas  y Profesorado  en Ciencias Biológicas   respectivamente Del promedio general de 35% de alumnos libres, 23 % y 12 % corresponden a los alumnos que no han cursado la materia de la carrera de Licenciatura en Cs. Biológicas y profesorado en Cs. Biológicas respectivamente.     De los resultados anuales individualmente analizados se puede concluir: Los más bajos porcentajes de alumnos que no alcanzaron la regularidad corresponde a 2005 y 2006. El año destacado por elevado  número de alumnos   regulares es 2004     Los valores observados estarían relacionados más con el grupo de alumnos, que con el proceso de enseñanza y de aprendizaje, no obstante, la información es útil para realizar los ajustes y/o modificaciones y de este modo mejorar el proceso.