INVESTIGADORES
ALVAREZ analia
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogical processes in the Genetic discipline: Evalaution during period 2001-2006
Autor/es:
GARCIA EMILCE; RUIZ DE BIGLIARDO, G.; CARO, M. SARA; ALVAREZ, ANALÍA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; 2006
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
 Somos concientes que la enseñanza en su más alto nivel, implica cooperación con el estudiante, para ayudar a adquirir la habilidad para aplicar el conocimiento para un razonamiento eficaz. La búsqueda de la excelencia en todo proceso educativo es un  objetivo primordial, considerando que la investigación educativa puede acompañar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Genética es una asignatura de los planes de estudios de 2000 para las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas ubicada en  3º y 2º respectivamente, con una carga horaria de 80 horas. El objetivo del presente trabajo es el de brindar la información acerca del desempeño de los alumnos que cursan la materia, dado que en nuevo plan de estudios se ha ubicado en 2º y 3º año para los alumnos que cursan las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y profesorado en Ciencias Biológicas respectivamente. La cátedra  se organiza para realizar las tareas, en forma coordinada y compartida, coordinando las clases teóricas y teóricas prácticas. Las primeras se desarrollan durante dos horas reloj y se utilizan filminas como recurso didáctico. Al Abordar los diferentes temas, se  establece la  correlación con otros ya expuestos, con el objetivo de motivar al alumno y conseguir una mayor atención. Las clases teóricos prácticas  son de  tres horas reloj y una por semana, y se utiliza filminas y videocámara para exponer los diferentes temas. El material óptico se utiliza para la observación durante las prácticas de las preparaciones microscópicas, que en ciertas ocasiones, son realizadas por el propio alumno. Se emplea una guía de T.P. unificada para los alumnos de ambas carreras y disponen además del cuadernillo adicional de problemas para ejercitación. De los diferentes mecanismos de herencia. La evaluación  se realiza  en sus tres modalidades: ·         Escrita: de todos los temas en cada T.P. ·         Pruebas de Opción Múltiple: para las dos pruebas parciales ·         Oral: examen final.     El diseño pedagógico dio los siguientes resultados: ·               El porcentaje de alumnos regulares de la carrera de Licenciatura en  Ciencias Biológicas oscila entre 52,38 % (2005) y 75 % (2003) ·         El porcentaje de alumnos regulares de la carrera del Profesorado en  Ciencias Biológicas oscila entre 35 %  (2006) y 75 % (2001) ·         El porcentaje de alumnos  libres de la carrera de Licenciatura en  Ciencias Biológicas oscila entre 17.30 % (2003) y 32.44 % (2004) ·         El porcentaje de alumnos  libres de la carrera del Profesorado en  Ciencias Biológicas oscila entre 11.11 % (2005) y 36.84 % (2003)     Del análisis de los resultados se concluye: ·         Del 60% de los alumnos   regulares ,  21,29 %  y  38,70, corresponden a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas, respectivamente ·         Del 40% de los alumnos  libres,  11,79 %  y  12,72 %, corresponden a los alumnos que no han  cursado la materia,  de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas, respectivamente     Se destaca que el porcentaje de alumnos regulares del Profesorado difiere significativamente de los datos obtenidos por los alumnos de la Licenciatura, se detecta aproximadamente iguales resultados de alumnos desaprobados por las pruebas parciales entre los alumnos de ambas carreras. Por lo tanto, concluimos  que los resultados de los procesos de enseñanza y de aprendizaje son imprevisibles, divergentes y cada grupo de alumnos puede significar realidades diferentes