INVESTIGADORES
KRZEMIEN Deisy
congresos y reuniones científicas
Título:
El sujeto envejescente. Propuesta de una configuración didáctica para una pedagogía apropiada.
Autor/es:
MONCHIETTI, ALICIA; LOMBARDO, ENRIQUE; KRZEMIEN, DEISY
Lugar:
La Pampa, Argentina.
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación, Lenguaje y Sociedad.; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Las más extendidas y frecuentes imágenes acerca de la vejez suponen un progresivo e irreversible declive intelectual como propio de esta etapa vital. En las últimas décadas, desde el nuevo paradigma del curso vital se han presentado pruebas empíricas que permiten matizar las concepciones decrementales sobre el funcionamiento cognitivo durante la vejez. Asimismo, la oferta de actividades educativas para este grupo etario ha ido creciendo. El presente trabajo aborda, por un lado, las particularidades del proceso cognitivo y los factores relacionados con el aprendizaje en la vejez, y por otro, propone un aporte a la pedagogía en la tercera edad. Se revisan concepciones clásicas acerca del funcionamiento cognitivo pasando luego a puntualizar las principales críticas a los modelos decrementales y, por último, a la presentación de los nuevos aportes en este campo. Para finalizar, se propone una configuración didáctica para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la vejez. La misma se basa en el aprovechamiento del potencial cognitivo del adulto mayor y contempla la estimulación sociocognitiva como alternativa eficaz de intervención educativa en gerontología.Palabras clave: pedagogía, aprendizaje, configuración didáctica, procesos cognitivos, vejez