INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
CONECTIVIDAD CAUSAL, METAS DE LA COMPRENSIÓN Y PRESENTACIÓN REPETIDA DE IDEAS PRINCIPALES EN LA FACILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO NARRATIVO
Autor/es:
CEVASCO, J.; ROCCA, MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de este estudio fue examinar el rol del establecimiento de conexiones causales, las metas de la comprensión, la presentación repetida de ideas principales emocionales, y lamodalidad de presentación en la comprensión de discurso narrativo. Con este fin, 48 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires escucharon o leyeron un fragmento de un programa de radio, y recibieron una meta de la comprensión (recuerdo de ideas principales-recuerdo de emociones de los hablantes). La mitad recibió las ideas principales emocionales en forma repetida, y lamitad no lo hizo. Luego, todos realizaron una tarea de recuerdo de ideas principales. Los resultados indicaron que aquellos enunciados que tenían un número alto de conexiones causales eran más recordados que aquellos que tenían un número bajo de ellas cuando eran leídos, y cuando se había presentado las ideas principales emocionales en forma repetida. Por otra parte, cuando los estudiantes leyeron el material con la meta de recordar las ideas principales y recibieron las ideas principales emocionales en forma repetida, y cuando leyeron con la meta de recordar emociones de los hablantes y no se presentó las ideas principales emocionales en forma repetida, recordaron una mayor cantidad de enunciados que cuando lo escucharon.