INVESTIGADORES
LLUCH Andrea Mari
congresos y reuniones científicas
Título:
El registro de marcas comerciales en Uruguay: una mirada desde la historia económica y empresarial (1887-1919),
Autor/es:
LLUCH ANDREA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Exposición; Seminario IECON, Instituto de EconomÃa; 2020
Institución organizadora:
, Instituto de EconomÃa, Universidad de la República
Resumen:
Empresas y empresarios han desarrollado a lo largo del tiempo diversas estrategias para evitar la imitación y la falsificación de sus productos; entre ellas, registrar sus marcas, considerándolas como un nombre, un sÃmbolo u otro dispositivo que actúa como caracterÃstica distintiva de un producto o de toda una gama de productos. El estudio histórico de las marcas y de las brands ha concitado una nueva y relevante literatura que explora su papel en múltiples niveles, enfatizándose los múltiples orÃgenes, caracterÃsticas y usos no solo entre las empresas lÃderes del mercado sino entre firmas de menor tamaño. Sin embargo, el estudio de las pautas especÃficas de los registros marcarios -y comparado con las patentes- ha sido poco transitado por la historiografÃa, y mucho menos en América Latina. Esta presentación se vincula con un proyecto de mayor escala que pretende promover el estudio del registro de las marcas desde la historia económica y empresarial de América del Sur entre fines del siglo XIX y 1930, incluyendo los casos de Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia por el momento. La intención es investigar, utilizando datos agregados, qué caracterÃsticas presentó el régimen de registro de marcas de estos paÃses y cómo los procesos jurÃdicos, institucionales y económicos han influido en el registro, uso y adopción de marcas por parte de empresas y empresarios, tanto extranjeros como locales. Para esta presentación, se recortará la atención sobre estos temas y en base al procesamiento de las casi 9.000 marcas otorgadas en Uruguay entre los años 1887 y 1919. Para este análisis se relevaron los registros individuales de marcas y se elaboró una base de datos organizada por: Marca, Año, Mes, Nombre Marca, Propietario, Procedencia, PaÃs, Destino, Clasificación y Tipo de producto (Clase). Estos registros fueron procesados siguiendo los lineamientos metodológicos establecidos por Duguid et al. (2010), quienes formularon un esquema para estudiar los diferentes regÃmenes de registro de marcas de las empresas.