BECAS
DOMINGUEZ Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia del teatro musical en las producciones del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes (1965-1971)
Autor/es:
AGUSTIN DOMINGUEZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Teatro Instrumental: Música y Escena en América Latina.; 2018
Institución organizadora:
École des Hautes Études en Sciences Sociales - Centre de Recherches sur les Arts et le Langage (EHESS/CRAL).
Resumen:
Durante la década de 1960 en el Centro de Música Experimental (CME) de la Universidad Nacional de Córdoba un grupo de compositores integrado por Horacio Vaggione, Oscar Bazán, Pedro Echarte, Virgilio Tosco y Graciela Castillo desarrollan actividades en torno a la música contemporánea de concierto. Hay un conjunto de prácticas y obras del CME que pueden ser consideradas como instancia de recepción productiva de lo que hoy conocemos como Teatro Instrumental.Los conciertos denominados Sucesos eran acciones colectivas contenían varias interpretaciones de piezas musicales. Pero dichos conciertos tenían la tónica de ser obras en sí por compartir un criterio constructivo pensado a priori. Caso paradigmático del que existe registro sonoro es la acción colectiva ?Sucesos en flor? presentada en dos oportunidades: (a) ?Teatro de Participación. Sucesos en flor?, 7/11/1968, 20° Aniversario de la Escuela de Artes; (b) ?Sucesos en flor?, Grupo del Centro de Música Experimental, 22/09/1969, VIII Festival de Música Contemporánea, CLAEM-ITDI, Buenos Aires. Al escuchar los 31 minutos de la obra podemos percibir que asistimos a un conjunto de piezas musicales instrumentales y mixtas que son presentadas sin solución de continuidad como un único acontecimiento musical-teatral. El grupo logra su objetivo de hacernos creer que se trata de una gran pieza teatral-musical firmada por un colectivo en el que los intérpretes implicados son los mismos creadores de las obras.Podemos entender hoy estos conciertos como tributarios del Happening que tuvieron su epicentro en Nueva York en la década de 1950. Sin embargo, es dificil establecer cuánto de ese fenómeno había sido recibido en Córdoba en la década de producción del CME. Asimismo, es dificil establecer cuanto conocía Bazán de la obra del joven Kagel, vinculación que suele hacerse por la cercanía de años, o cuán al tanto estaban los miembros del CME de las repercusiones de Music Walk presentada por Cage, Cardew y Tudor (Düsseldorf, 14/10/1958). Entre los antecedentes que habrían significado instancias de recepción del Teatro Instrumental y el Happening pueden mencionarse: (a) la estancia de Oscar Bazán como becario del CLAEM (1963); (b) la estancia de estudio de Horacio Vaggione en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España (1964); y (c) el Festival Argentino de Formas Contemporáneas (1966) realizado en el mismo mes que la III Bienal Americana de Arte en la que se enmarcaron las Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental, hito fundacional del CME.Este trabajo significa la primera aproximación al análisis de las producciones del CME tomando la performance ?Sucesos en flor? como caso paradigmático de recepción del Teatro Instrumental, por una vía doble Córdoba-Buenos Aires / Córdoba-Países centrales.