BECAS
SIMONASSI LYON andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El Frente Interno
Autor/es:
DARÍO GRASCHINSKY; ALEJANDRO SCHONFELD; ANDREA SIMONASSI LYON
Reunión:
Jornada; II Jornadas de estudiantes y graduados de historia de la UNGS: "Los caminos de la historia 2015"; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
EL FRENTE INTERNOEste trabajo fue elaborado en el marco de la materia ?Historia de la Arquitectura III? -cátedra Fernández- de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires por un arquitecto y dos estudiantes de Historia.Nos propusimos aprovechar el enfoque interdisciplinario que brindaban nuestras formaciones académicas para lograr un trabajo de investigación relevante para ambos campos de estudio. Para ello, escogimos un acontecimiento donde la arquitectura y la historia se entrecruzaran: el Kitchen´s Debate -Debate de la Cocina-. Se conoce con este nombre al enfrentamiento discursivo que protagonizaron el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon y el premier soviético Nikita Kruschev en 1959, durante la visita del primero a Moscú para inaugurar una exposición norteamericana en esa ciudad. Fruto del breve acercamiento diplomático que precedió al recrudecimiento de la Guerra Fría, las dos potencias habían acordado intercambiar exposiciones nacionales, y la exposición soviética ya había sido inaugurada en Nueva York. En el contexto de una cocina, dentro de una casa típicamente norteamericana que había sido emplazada como parte de la exposición, Nixon -guionado por sus servicios de inteligencia- defendió frente a Kruschev y a los periodistas presentes el American way of life y la libertad de mercado.A partir de ese evento -y utilizando revistas de arquitectura y hogar, así como publicidades de la época y el programa ?Case Study Houses?- nuestro objetivo es demostrar la existencia de un ?frente interno? de guerra que surge como efecto y en paralelo a la Segunda Guerra Mundial y que continúa durante los años de posguerra.La forma que toma este ?frente interno? es ideológica y su objetivo es facilitar la recomposición económica del sector privado de los Estados Unidos tras los efectos de la crisis de los años treinta, a costa de los trabajadores. Además, el ?frente interno? también significa la reorientación de los avances que se llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en materia de arquitectura, industria y tecnología con fines bélicos hacia el ámbito doméstico. El American way of life era el modo de vida que los norteamericanos de clase media aspiraban a tener y, en muchos sentidos, era más un ideal al que apuntar que una realidad vivida. Para llevar el estilo de vida americano eran necesarios la casa suburbana con el césped bien cortado, una cocina con tantos electrodomésticos como fuera posible, el televisor en la sala de estar y el auto. La publicidad de la época promovía este tipo de vida como el mejor y lo vinculaba con la guerra que se estaba librando en Europa: la guerra contra las fuerzas del Eje era la defensa del American way of life. Durante la Guerra Fría, ese concepto se trasladó sin demasiadas complicaciones al peligro que representaba el enemigo comunista. Como estudio de caso para desarrollar nuestra hipótesis, nos hemos focalizado en el programa conocido como ?Case Study Houses? (1945-1966) desarrollado por la revista Arts&Architecture en el cual se le encarga a numerosos arquitectos el diseño de casas como prototipos de un nuevo estilo de vida: el estilo de vida de posguerra. Se consideraba que el soldado que había batallado y que regresaba a su hogar, volvía como un hombre moderno que ya no tenía intenciones de vivir en casas tradicionales y que, asimismo, buscaba hacer uso de la tecnología más avanzada y equipar a su hogar con la misma.Lo que defendemos en este trabajo, entonces, es que durante el conflicto bélico se desarrolló un ?frente interno? doméstico en el cual el esfuerzo patriótico era una forma ideológica que permitió al sector empresario de los Estados Unidos aún golpeado por la crisis de los años ´30, catapultar la industria bélica primero y la industria de consumo después, mediante una retórica de defensa de la patria en la forma del American Way of life.