INVESTIGADORES
CARBONETTI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
Autor/es:
DOLORES RIVERO; ADRIÁN CARBONETTI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas interescuelas/departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional e Mar del Plata
Resumen:
Nos proponemos examinar los ritmos y rasgos de un mercado publicitario orientado a un público especializado. Indagaremos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos amplios que se hallaron imbricados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. Asimismo, en el plano local, atenderemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación; a saber: los médicos. Específicamente, consideraremos el proceso de profesionalización en el cual se encontraban inmersos, prestando especial atención a sus agendas de investigación, a sus vinculaciones con la ciencia internacional, variables que entendemos arrojarán luz sobre distintos estadios de consolidación de la élite galena. Convergentemente, incluiremos en nuestro estudio una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante.