INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos cognitivos y lingüísticos en la comprensión de textos
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; DIFALCIS MICAELA; MARTINEZ GISELA; LEIVA SAMANTA; CARRIQUIRY CAROLINA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.; 2019
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
Introducción: Comprender un texto es una habilidadheterogénea y multicomponencial. Requiere del desarrollo y manejo de una seriede habilidades verbales y cognitivas. El objetivo de este trabajo es analizarla asociación entre distintos subprocesos cognitivos y la comprensión lectoraen una población de estudiantes de escuela media.Metodología: La muestra estuvo conformada por 40participantes de 1º año de la escuela secundaria (13-14 años de edad) de laProvincia de Buenos Aires, Argentina. Se los evaluó en modalidad grupal eindividual en las siguientes habilidades y tareas: screening del Test Leerpara Comprender (TLC); lectura de palabras y no palabras, TECLE(eficacia lectora); evocaciones léxicas en modalidad libre y semántica (fluidezverbal); test de Hayling (control inhibitorio); Listening Span Test (LST) y elSubtest Wisc IV Dígitos inverso (memoria de trabajo); Test Peabody(vocabulario); juicios de gramaticalidad (conocimiento sintáctico) y monitoreode la comprensión con un área del TLC. Se analizó la correlación entreel screening del TLC y el resto de las variables.Resultados: Los resultados obtenidos arrojaroncorrelaciones significativas entre la comprensión lectora y ciertas tareascognitivas (Subtest Wisc IV Dígitos inverso, palabras recordadas del LST yverdadero/falso del LST) y, por otro lado, entre la comprensión lectora ytareas lingüísticas (TECLE, lectura de no-palabras y área del TLC).Discusión: En tanto actividad cognitiva compleja, en lacomprensión lectora intervienen diversos procesos subyacentes. Es necesarioconocer de manera precisa cómo influye cada subproceso con el fin de diseñarintervenciones adecuadas basadas en teorías que consideren dichas variables.@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536859905 -1073732485 9 0 511 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-PE;mso-fareast-language:EN-US;}p{mso-style-noshow:yes;mso-style-priority:99;mso-margin-top-alt:auto;margin-right:0cm;mso-margin-bottom-alt:auto;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:11.0pt;mso-ansi-font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-PE;mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1{page:WordSection1;}