INVESTIGADORES
BLANCO Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La resolución de problemas y el uso de mapas conceptuales: cátedra 'etología'
Autor/es:
BLANCO, DANIEL; JOSEFINA IUNGMAN; LAURA MÜLLER GIMBERNAT; ALICIA MARTÍNEZ DE FERRATO
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación AULA HOY, 'Nuevas Perspectivas Didácticas en el Aula'; 2003
Institución organizadora:
Homo Sapiens Ediciones
Resumen:
El empuje de la investigación científica y de las nuevas teorías psicológicas (concepciones sobre el aprendizaje en la psicología de la Gestalt; la teoría de equilibración de Piaget, las posiciones de Vigotski con respecto al aprendizaje de conceptos, la teoría del aprendizaje asimilativo de Ausubel), ha dado lugar a la concepción constructivista, defendida en la actualidad como la forma más compleja de entender y promover el aprendizaje. El caso que proponemos se basa en el aprendizaje a partir de conflictos cognitivos. Presentamos una situación-problema en la Cátedra “Etología” con el fin de movilizar a los alumnos a acudir a (y, de ser necesario, también modificar) sus esquemas de conocimiento para dar cuenta de una nueva situación. Dicha novedad llevaría a variaciones (leves o drásticas), y al establecimiento de nuevos esquemas, conexiones y relaciones en su estructura cognitiva, resultando en un enriquecimiento de su acervo cognitivo. Sugerimos además una solución con el auxilio de un mapa conceptual cuya implementación tiene en cuenta la perspectiva evolutiva.