INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿El final de Matemática es oral?
Autor/es:
MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; PRENDES, CANDELARIA; HENZENN, HILDA; CADOCHE, LILIAN
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; IV Jornada de Difusión de la Investigación y Extensión; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Laevaluación en la Universidad es una actividad compleja y es una parte significativadel proceso de aprendizaje. A tal punto es considerada importante que diferentesestudios han comprobado que el proceso de evaluación determina el aprendizajede los estudiantes más que el currículo oficialLoprimero que se realiza a la hora de diagramar las evaluaciones es explicitarel/los objetivos de valoración, es decir, especificar el tipo de aprendizajeque se quiere promover en los estudiantes, y que debe ser un reflejo de lo planificadoen las cátedras. Goldin3 menciona que los educadores debendesarrollar el entendimiento profundo de la disciplina, y valorar también laformación integral del sujeto. Por esto, las funciones que deben cumplir lasevaluaciones son2,4 1) certificación o acreditación del saber-sabery/o saber-hacer, 2) retroalimentación para el proceso de enseñanza, mediante laobservación de errores frecuentes en los exámenes (como por ejemplo, interpretacioneserróneas) establecer un sistema de tipo adaptativo para mejorar o modificar eldictado de clases y el material empleado; 3) retroalimentación formativa: es unprocedimiento para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con elfin de reforzar ese aprendizaje, obviamente este objetivo debe perseguirse nosólo al momento del examen sino que debe ser un proceso que culmina con laevaluación final. Para incluir estas consideraciones en nuestra tarea yentendiendo que la evaluación forma parte del proceso de enseñanza yaprendizaje, a partir del año 2015 en la cátedra de Matemática se comenzó conla metodología de exámenes finales orales.Elobjetivo del presente trabajo es comparar cuali - cuantitativamente losresultados obtenidos en las evaluaciones orales y en las escritas de laasignatura Matemática de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UniversidadNacional del Litoral.