BECAS
ERNST JOURDAN Cindy Anali
congresos y reuniones científicas
Título:
"Rendimiento académico, Hábitos y Estrategias de estudio en adolescentes. Su relación con las Funciones Ejecutivas, la Personalidad y el estado de Flow."
Autor/es:
CINDY ERNST; VANESSA ARÁN FILIPPETTI; VIVIANA LEMOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Ciclo de becarias: Investigaciones en psicología, lenguaje y educación; 2020
Institución organizadora:
CIIPME
Resumen:
ResumenRendimiento académico, hábitos y estrategias de estudio en adolescentes. Su relación con las funciones ejecutivas, la personalidad y el estado de flow.Introducción: El rendimiento académico es un concepto relevante, complejo y controvertido en investigación educativa (Lamas, 2015). Aún se intenta determinar cuáles son las variables que lo afectan y lo hacen variar, para lo cual se emplean modelos teóricos y metodológicos cada vez más complejos (González, 2012).Objetivos1) Analizar la relación entre las funciones ejecutivas (FE), la personalidad y el estado de flow y el efecto independiente y conjunto de estas variables sobre el rendimiento académico, las estrategias y los hábitos de estudios utilizados por los adolescentes. 2) Explorar que hábitos y estrategias de estudio se asocian con mejores rendimientos académicos.3) Proponer un modelo de relaciones causales entre las FE, la personalidad, y el estado de flow y su efecto sobre el rendimiento académico, los hábitos y estrategias de estudio mediante la técnica de ecuaciones estructurales.Metodología○Transversal-correlacional○Muestra constituida por 200 adolescentes de entre 12 y15 años de ambos sexos que asisten a instituciones educativas de la provincia de Entre Ríos.○Criterio de exclusión: sujetos sin antecedentes clínicos neurológicos ni psiquiátricos, que cursan sus estudios escolares con regularidad, sin repitencia escolar.Avances del proyectoEscala LASSI-HS:?Traducción inicial (2 psicólogos bilingües) y posterior ajuste (4 psicólogos y psicopedagogos). ?Versión final traducida, fue enviada a seis jueces expertos quienes revisaron la adecuación de los ítems para las 10 dimensiones del instrumento. ?El grado de acuerdo entre jueces fue evaluado a partir del coeficiente V de Aiken. ?Finalmente, con el objetivo de evaluar la claridad y comprensión de los términos empleados, se administró a una muestra piloto de 19 participantes en calidad de ?adolescentes jueces?. Coeficiente V de Aiken?El grado de acuerdo entre jueces para los 80 ítems del instrumento fue de 1 para 71 de los ítems, 0.83 para 6 de los ítems y en solo 3 ítems fue de 0.67, no alcanzando los valores de acuerdo recomendados. ?El coeficiente total de 0.97 indica que el instrumento evidencia validez de contenido.Adolescentes JuecesLa muestra de adolescentes jueces, aportó algunos comentarios, sin observarse dificultades a la hora de responder.