BECAS
ERNST JOURDAN Cindy Anali
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez de Contenido de una Versión en Español de la Escala LASSI-HS en Nivel Secundario
Autor/es:
CINDY ERNST; VANESSA ARÁN FILIPPETTI; VIVIANA LEMOS
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional en Psicología: Ciencia y Profesión; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdova
Resumen:
RESUMENIntroducción: La educación como parte del desarrollo humano y social, ha generado durante décadas un creciente interés. En 1986, Weinstein y Mayer propusieron un modelo teórico para explicar los procesos del aprendizaje estratégico, creando además el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio, LASSI, ampliamente utilizado en el ámbito educativo. Objetivos: Realizar una adaptación al español de la versión en inglés del cuestionario LASSI-HS por sus siglas en inglés ?Learning and Study Strategies Inventory- High School?, evaluando la validez de contenido de los reactivos propuestos. Metodología: Dos psicólogos bilingües realizaron la traducción inicial y posteriormente, cuatro profesionales del área aportaron sugerencias de ajuste. La versión final traducida, fue enviada a seis jueces expertos quienes revisaron la adecuación de los ítems para las 10 dimensiones del instrumento; el grado de acuerdo entre jueces fue evaluado a partir del coeficiente V de Aiken. Finalmente, con el objetivo de evaluar la claridad y comprensión de los términos empleados, la versión traducida y valorada por los jueces fue administrada a una muestra piloto de 19 participantes en calidad de ?adolescentes jueces?. Resultados: El grado de acuerdo entre jueces para los 80 ítems del instrumento fue de 1 para 71 de los ítems, 0.83 para 6 de los ítems y en solo 3 ítems fue de 0.67, no alcanzando los valores de acuerdo recomendados. El coeficiente total de 0.97 indica que el instrumento evidencia validez de contenido. La muestra de adolescentes jueces, aportó algunos comentarios, sin observarse dificultades a la hora de responder. Discusión: El trabajo realizado hasta el momento, en cuanto a la traducción del instrumento ha resultado ser satisfactorio, ya que solo 3 ítems presentaron dificultad según el coeficiente V de Aiken y en general los adolescentes jueces no manifestaron problemas en la comprensión del instrumento, dando evidencias de una adecuada validez ecológica. Palabras clave: Estrategias de aprendizaje; Nivel Secundario; LASSI-HS; Adaptación.