INVESTIGADORES
CALERO Alejandra Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la comprensión de texto y las habilidades matemáticas básicas sobre la resolución de problemas aritméticos en niños
Autor/es:
FORMOSO, J.; JACUBOVICH, S.; CALERO, A. D.; BARREYRO, J. P.
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVII Jornadas de Investigación XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2020
Resumen:
Introducción. En niños, los problemas aritméticos permiten traducirel conocimiento matemático a situaciones cotidianas parafacilitar su incorporación. Distintos estudios buscaron identificarvariables predictoras centrándose en habilidades de dominiogeneral, como memoria de trabajo (MT), en habilidades matemáticasbásicas o en la comprensión de texto, tomando estasúltimas por separado. Objetivo. Estudiar la incidencia de la comprensiónde texto y las habilidades matemáticas sobre la resoluciónde problemas en niños de 4 y 5 años mediante un modelode ecuaciones estructurales con MT verbal, MT visoespacial yconocimiento previo como variables independientes, problemasaritméticos como variable dependiente, habilidad matemática ycomprensión de texto como mediadoras. Metodología. Participaron61 niños de 4 y 5 años. Se evalúo comprensión del conceptode número, capacidad de asociar numerales arábigos acantidades, comprensión de información literal e inferencial entextos narrativos, resolución de problemas aritméticos, conocimientoprevio y de MT verbal y visoespacial. Resultados. Solola habilidad matemática mostró un efecto directo significativosobre la resolución de problemas y la MT un efecto indirecto.Ambos componentes de la MT se vinculan con la capacidad matemática,pero sólo la verbal con la comprensión de texto. Elconocimiento previo sólo parece vincularse con la comprensión.