INVESTIGADORES
CALERO Alejandra Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación emocional y memoria de trabajo en un contexto emocionalmente negativo: Evidencias preliminares
Autor/es:
CALERO, A.D.; BARREYRO, J. P.; INJOQUE-RICLE, IRENE
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC,; 2019
Resumen:
Introducción: La memoria de trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información al servicio de tareas cognitivas complejas, compuesto por el ejecutivo central, amodal, que controla y regula los dos subsistemas esclavos: la agenda viso-espacial, que almacena material visual y espacial, y el bucle fonológico, que almacena información basada en el lenguaje. La regulación emocional se refiere a los procesos involucrados en la manera en que los individuos influyen en cuáles emociones tienen, cuándo las tienen, y cómo las experimentan y expresan. Se ha asociado a la capacidad de memoria de trabajo con distintas habilidades emocionales, pero las investigaciones que analizan el impacto de situaciones emocionalmente cargadas en función de la capacidad de la memoria de trabajo son limitadas. Objetivo: Analizar de forma preliminar el efecto de una condición emocional negativa sobre el rendimiento en pruebas de memoria de trabajo. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 28 sujetos con una media de edad de 26.04 (DE = 5.93; MIN = 20 MAX = 39). Estos sujetos corresponden a alto y bajo span de memoria de trabajo. La clasificación se realizó en función de su ubicación por debajo del percentil 30 (n = 18), o bien, por encima del percentil 70 (n = 10) en el rendimiento de la prueba pre feedback en la muestra total. Método: En primer lugar, se administraban dos pruebas de la BIMeT-V, la cual evalúa la memoria de trabajo verbal, y luego se solicitaba que el sujeto complete un instrumento que evalúa la inteligencia emocional. Luego de completar este instrumento el sujeto recibía de forma aleatoria un feedback escrito negativo, sobre sus habilidades emocionales. Finalmente, el sujeto completaba las dos pruebas restantes de la BIMeT- V. Resultados: Se realizó una prueba t de Student para muestras independientes para evaluar si existían diferencias en el puntaje obtenido en la prueba pre y post entre los sujetos con alto y bajo span. Se encontró una diferencia significativa (t (26) = 7.762; p