BECAS
BENITEZ Maria Angelica
congresos y reuniones científicas
Título:
Tratamientos no invasivos moduladores de la memoria emocional.
Autor/es:
DIAZ ABRAHAN VERÓNICA; BENITEZ MARIA ANGÉLICA; SARLI, LETICIA; BOSSIO, MAXIMILIANO ALEJO; GÓMEZ, E.; CUSTODIO, J; JUSTEL, N.
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Resumen:
Introducción: Hoy en día hay un aumento de la expectativa de vida, lo cual es sumamente positivo para la especie, sin embargo trae aparejado un deterioro en nuestras funciones cognitivas. ¿Qué estrategias se pueden emplear para promover nuestras capacidades cognitivas? Este cuestionamiento es de capital interés desde múltiples miradas: salud, educación, investigación, planificación pública, entre otras. En el presente trabajo se plantean diferentes intervenciones que persiguen el mismo objetivo: Mejorar la memoria en las diversas franjas etarias. Para ello se implementaron diferentes tratamientos intervinientes que han mostrado resultados prometedores en las diferentes áreas. Se investigó el efecto de la música, de la exposición a la novedad, del conocimiento de otras lenguas (bilingüismo) y de la realización de actividad física sobre la memoria emocional. Objetivo: Evaluar el efecto de diferentes tratamientos mínimamente invasivos sobre la memoria emocional de niños prescolares, adolescentes así como adultos jóvenes. Metodología: Se contó con la participación voluntaria de 37 niños (4-5 años, Estudio 1), 53 adolescentes (12-17 años, Estudio 2) y 93 adultos jóvenes (18-58 años, Estudios 3 y 4). En primera instancia se firmó el consentimiento informado (padres en caso de niños y adolescentes) y/o se dio asentimiento para la realización de las tareas (niños y adolescentes). Posteriormente, los participantes fueron expuestos a una lista de imágenes (Estudios 1 a 3) o palabras (Estudio 4) emocionales y neutras las cuales debían evaluar en relación a su nivel de activación (0 nada emocional-10 muy emocional). Luego de la adquisición de información, en el Estudio 1 los niños fueron expuestos a una intervención de producción musical (grupo experimental, GE) o silencio (grupo control, GC). En el Estudio 2, los adolescentes fueron expuestos a un video novel (GE) o familiar (GC). En el estudio 3 los adultos se encontraban divididos de acuerdo a su compromiso con la actividad física (grupos: sedentario, moderado, alto compromiso) y, por otra parte, en el Estudio 4 los sujetos se dividían de acuerdo a si oían las palabras en inglés (GE, bilingüe) o castellano (GC, dos grupos: uno de ellos bilingüe mientras que el otro era monolingüe). Posteriormente, se evaluó la memoria de los participantes con dos tareas: recuerdo libre y reconocimiento (tanto de modo inmediato como diferido, a los 7 días). Se realizó un análisis de varianza (ANOVA) donde Intervención fue el factor intersujeto (Estudio 1: Música vs Silencio. Estudio 2: Novedad vs Control) mientras que Imágenes fue la medida repetida (MR: Positivas, Negativas, Neutras). Para el Estudio 3 se empleó el Nivel de compromiso como factor intersujeto (Sedentario, Moderado, Alto) y la misma MR. Para el Estudio 4 el factor intersujeto fue Idioma de adquisición de la información (Inglés vs Castellano) y la MR fue Palabra (Positivas, Negativas, Neutras). Para analizar los efectos principales y las interacciones significativas, se realizaron pruebas Post-hoc, estimándose aceptable el nivel de significación de .05. Se utilizó el Eta cuadrado parcial (η²p) para estimar el tamaño del efecto. Resultados: En relación a los Estudios 1 y 2 los resultados mostraron que el material emocional fue más recordado que el neutro y que los niños y adolescentes de los grupos experimentales (música o novedad) tuvieron un mejor recuerdo diferido que los controles correspondientes (Silencio o Video familiar). En relación al Estudio 3 aquellos participantes que presentaban un nivel alto de compromiso con actividades físicas recordaban inmediatamente más estímulos con valencia positiva que aquellos con niveles moderados y sedentarios. Además, este grupo fue el que obtuvo mejores resultados en el reconocimiento inmediato. En relación al Estudio 4 para aquellos sujetos que codificaron los estímulos en español (ya sean bilingües o monolingües) las palabras fueron calificadas con una mayor carga emocional que para aquellos participantes que las codificaron en inglés (bilingües). Discusión: Los resultados indicaron que los tratamientos de música y novedad mejoraron las medidas a largo plazo, que el nivel de compromiso con la actividad física modificó la memoria de modo inmediato y que codificar las palabras en la lengua nativa implicó una mayor carga emocional que hacerlo en una segunda lengua. Por ende, las intervenciones muestran resultados prometedores como moduladores de la memoria, así como de las emociones de los individuos tanto a corto como largo plazo.