BECAS
BENITEZ Maria Angelica
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje interdisciplinario del estudio de la memoria y su modulación.
Autor/es:
DIAZ ABRAHAN VERÓNICA; BENITEZ MARIA ANGÉLICA; SHIFRES, F.; JUSTEL, N.
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
La memoria, entendida como funcion cognitiva, se encuentra conformada por diferentes subtipos, que involucran modalidades visuales, verbales, o contenido emocional o neutro, entre otros. A su vez, el proceso de formacion de la traza mn ́emica presenta una serie de etapas que van desde la adquisicion o codificacion de informacion, la consolidaci ́on, el almacenamiento hasta la recuperacion de lo aprendido. En esta l ́ınea, se identificaron diferentes tratamientos ambientales con la capacidad de influir y modificar cada una de las etapas con el objetivo de aumentar o deteriorar el recuerdo, fen ́omeno conocido como modulacion cognitiva. Existen antecedentes que ubican a la m ́usica como un potencial tratamiento modulador al ser implementada durante odespu ́es de la adquisicion de informaci ́on, es decir afectando la codificacion o la consolidacion de la memoria. El laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC-UNSAM-CONICET) cuenta con una lınea de investigaci ́on, conformada por profesionales de diferentes disciplinas, sobre una tematica que vincula la m ́usica y la modulaci ́on de la memoria. El objetivo de la presente charla es mostrar los estudios que indagan el efecto de las experiencias musicales, desde entrenamientos musicales prolongados hasta el uso de intervenciones focales, sobre los diferentes tipos de memoria en diversas poblaciones (ni ̃nos, adultos jovenes, adultos mayores con o sin deterioro cognitivo). Nuestros resultados, los cuales indican una mejora de la memoria de contenido emocional y neutro, se explican por el efecto y la vinculaci ́on de diferentes niveles de an ́alisis: el efecto neurocognitivo, la experiencia intersubjetiva, la interacci ́on social de los participantes durante el quehacer musical, la induccion emocional a nivel neurofisiol ́ogico, y la influencia de estos factores sobre la etapa de consolidacion de la memoria. Todos estos topicos abordados desde la psicologıa cognitiva y de la musica, las neurociencias y la musicoterapia. Las conclusiones obtenidas permiten comprenderlas potencialidades de las experiencias musicales, a nivel cognitivo, con el objetivo de desarrollar programas educacionales, as ́ı como de estimulaci ́on o rehabilitaci ́on para la poblacion en general.