BECAS
BENITEZ Maria Angelica
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DEL ENTRENAMIENTO MUSICAL EN LA MEMORIA, LENGUAJE Y VISOESPACIALIDAD EN NIÑOS PRESCOLARES
Autor/es:
BENITEZ MARIA ANGÉLICA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia.; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El entrenamiento musical afectaría las funciones cognitivas, sinembargo no se encuentran comparaciones en la literatura deacuerdo a entrenamientos receptivos o activos, por ello el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de 12 semanas deentrenamiento musical activo o receptivo, sobre la memoria, ellenguaje y la visoespacialidad de niños de 3, 4 y 5 años. Pre ypost entrenamiento musical se evaluó a cada niño con tareasde memoria emocional (basada en el Sistema Internacional deImágenes Afectivas), lenguaje (con los subtest información, vocabulario, adivinanzas, dibujos y repetición) y visuoespacialidad(cubos, rompecabezas, copia de figura compleja y construcción con palitos). Los resultados indicaron que los niños conentrenamiento activo recordaron más imágenes con contenidoemocional, mientras que los que tuvieron el entrenamiento receptivo, recordaron más imágenes neutras. Los niños de 5 añosmostraron un mejor desempeño que los de 4. Además, los niñosde 5 años con entrenamiento receptivo, se desempeñaron mejoren las tareas visuoespaciales que los niños con entrenamientoactivo de la misma edad. No se hallaron otros resultados estadísticamente significativos. Los datos extraídos, señalan que elentrenamiento musical tendría un efecto en la memoria y visoespacialidad de un niño en edad preescolar.