INVESTIGADORES
ENRIZ noelia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Indigena en Misiones
Autor/es:
NOELIA ENRIZ
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Jornada; Jornadas de Jovenes Investigadores de AUGM; 2009
Institución organizadora:
Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> EDUCACIÓN INDIGENA EN MISIONES.   La educación Intercultural Bilingüe forma parte de un derecho incorporado a la Constitución Nacional Argentina desde 1994 (Art. 75 Inc. 17). En ese marco, el Ministerio de Educación Nacional estimuló el desarrollo de planes provinciales (Dreidemi: 2001). La provincia de Misiones dio lugar a la promoción primero de un Programa de Educación Intercultural de Frontera y anexo a éste la particularidad indígena (Arce: 2007). En este trabajo nos proponemos destacar las condiciones previas de la implementación de este programa en Misiones, las experiencias que se llevaban a cabo con población indígena y su trayectoria previa a la creación del Programa de EIB. En segundo lugar relevaremos las características salientes del nuevo programa y los avances que ha desarrollado en este tiempo. Por último, consideraremos las características particulares de la población mbyá guaraní, a la hora de implementar un programa de escolarización y las propuestas de intervención por parte de sus autoridades.