BECAS
HIJÓS MarÍa Nemesia
congresos y reuniones científicas
Título:
Boca Juniors: De asociación civil deportiva a una marca internacional
Autor/es:
LUCÍA EYHERABIDE; NEMESIA HIJÓS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Comunicación en organizaciones deportivas; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presentación tiene el objetivo de analizar las acciones que realiza una asociación civil deportiva como lo es el Club Atlético Boca Juniors, en cuanto a la publicidad y difusión de su marca nacional e internacionalmente, confirmando que es la institución pionera en el país en comunicación y gestión corporativa de marca. A su vez, el club, al priorizar la comunicación externa de la institución (para sumar rentabilidad), ha relegado consecuentemente la comunicación interna y el fortalecimiento de las relaciones entre el club y los socios, más allá de su aspecto futbolístico. El rol social con el que fue fundado originariamente queda desdibujado ante el inminente avance del papel empresarial y comercial como lo es la conformación de una marca corporativa. No obstante, para proteger aquel aspecto recreativo inicial, actualmente el club se encuentra fomentando diversas capacitaciones en actividades culturales para la comunidad, aunque no son aspectos que formen parte de la agenda de difusión externa de la institución.