INQUISUR   21779
INSTITUTO DE QUIMICA DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
No soy de aquí, ni soy de allá: análisis sobre la curricula de los Profesorados de Historia y Química en relación con la práctica profesional desde la multidisciplina
Autor/es:
MARÍA BELEN PEREZ ADASSUS; ELIZABETH TERESA BRENDEL
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; ?. III Jornadas Internacionales. Problemáticas en torno a la Educación Superior, diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La formación superior universitaria presenta a los estudiantes, en la mayor parte de los casos, unsaber fragmentado y una práctica anacrónica de la ciencia y la tecnología (García, 2006). En elrecorrido que llevamos realizado como futuras docentes de Química e Historia hemos advertido queexiste una excesiva especialización que parcializa el estudio y que no permite realizar unainterpretación compleja de la realidad.Nuestra investigación nace de la experiencia de compartir el cursado de materias pedagógicas, queson punto de encuentro de la mayoría de los profesorados de esta institución. Esta posibilidad deinterrelacionarnos desde diversas disciplinas genera un lugar propicio para plantearnos algunosinterrogantes.En ese sentido, en este trabajo problematizamos cuáles son los espacios o herramientas que sebrindan desde la formación docente para fomentar y construir el conocimiento multidisciplinarioen nuestros alumnos quienes, a su vez, van a ser próximos docentes. La metodología empleada enesta investigación es de carácter cualitativa, por ello, analizamos, en primer lugar, los diseñoscurriculares y planes de estudio de los Profesorados de historia y química. También nos valemos deentrevistas semiestructuradas a docentes de educación superior, graduados y compañeros denuestras carreras en la universidad.El análisis de estos documentos y entrevistas, nos permite acercarnos un paso más en el contactocon otras ciencias que no son afines, preguntándonos y replanteándonos si en algún momento sepodría dar un trabajo interdisciplinario.