INVESTIGADORES
MARSCHOFF Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo público y lo privado como dicotomía en la sociedad moderna: crítica a la constitución de una problemática de investigación.
Autor/es:
M. MARSCHOFF
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En
este trabajo discutimos la forma en que se abordó en el discurso académico el
estudio del proceso de constitución de lo público y lo privado en la
sociedad moderna. Los antecedentes de esta problemática coinciden en sostener
que entre los siglos XVI y XIX se produjo una escisión a dos niveles, en el
primero de los cuales se comienza a entender lo público como referido al
ámbito de acción del Estado. Simultáneamente surge la denominada esfera
pública, la cual se constituye en un espacio de crítica intermedio entre la
autoridad estatal y lo privado. En un segundo nivel, los antecedentes indican
que la vivencia de lo público y lo privado como dicotomía también ocurre en
la vida cotidiana y es a partir de ella que fue posible la propia existencia de
la esfera pública como espacio institucionalizado. La propuesta aquí es
discutir las implicancias de la construcción de esta problemática de
investigación desde una mirada que se hace eco de algunas críticas planteadas
por la teoría postcolonial (Castro Gómez y Mendieta 1998), a través de las
cuales podemos observar que se produjo una marginalización espacial, temporal y
sociopolítica de los contextos coloniales y de algunos grupos sociales (Castro
Gómez y Mendieta 1998). A partir de esa discusión nos interesa mostrar,
ejemplificando con un caso particular analizado en nuestra tesis doctoral
(Marschoff 2010), el aporte crítico que como arqueólogos trabajando en
contextos coloniales podemos realizar a esta problemática. El caso de estudio
elegido y la vía para abordar la constitución de lo público y lo privado
como dicotomía en la vida cotidiana son las prácticas alimenticias de un
segmento de la población de Buenos Aires entre 1776 y 1810. El trabajo desde
este contexto particular nos permite tomar conciencia de la diversidad de
maneras en que las experiencias cotidianas se comenzaron a vivir como públicas
y privadas y al mismo tiempo cuestionar el proceso de marginalización académica
de las colonias.