IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asimetría cerebral y memoria. Estudiando el impacto de la música instrumental en la consolidación de la memoria
Autor/es:
MARÍA DEL ROSARIO QUIÁN; JESSICA MARIEL SÁNCHEZ BEISEL; JORGE MARIO ANDREAU
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Inv., XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Inv. de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
¿Puede la música instrumental tener algún efecto en el aprendizaje? El proceso por el cual un aprendizaje se convierte en memoria puede dividirse en tres fases: codificación, consolidacióny evocación. Durante cada una de ellas, distintos estímulos pueden funcionar como moduladores que mejoren o empeoren esasmemorias. La música ha revelado efectos moduladores tanto positivos como negativos sobre la codificación y consolidación. Se presentará una breve charla de introducción teórica sobre aspectos generales de la memoria, la activación generada por la música y la asimetría cerebral. Se explicará el proyecto de investigación que actualmente se encuentra endesarrollo a cargo de los coordinadores del taller y se presentará un modelo de activación cerebral lateralizada durante distintas fases de la memoria propuesto por las investigaciones de neurociencia cognitiva (el modelo HERA, por sus siglas en inglés: Hemispheric Encoding/Retrieval Asymmetry Model). Si bien existen resultados que coinciden con este modelo para elaprendizaje de estímulos verbales, no hay acuerdo sobre si el modelo se cumple para estímulos pictóricos. Se invitará a los participantes a reflexionar acerca de qué resultados podríamosesperar en la memoria al escuchar música durante y después de un aprendizaje, teniendo en consideración este modelo.