INVESTIGADORES
DELGADO Maria Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución de la metodología de enseñanza-aprendizaje en el Curso de Extensión Rural, FCAyF-UNLP
Autor/es:
DELGADO, M. ISABEL; SELIS, DARDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Seminario; Seminario permanente de formadores de extensión rural ?Innovaciones pedagógicas en la enseñanza universitaria de la Extensión Rural?; 2015
Institución organizadora:
UNLP y AADER
Resumen:
La Universidad Nacional de La Plata fue pionera, dentro del ámbito de la educación superiorargentina, en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos; a travésde la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en la Facultad de Ciencias Agrarias yForestales a fines de la década del ?60. El objetivo de este Trabajo fue caracterizar el desarrollodel curso de Extensión Rural y analizar la dinámica grupal e individual de los alumnos, tanto entreellos como con los profesores. La metodología de investigación utilizada fue de caráctercualitativo, a través del análisis de documentos institucionales y la observación de un ciclocompleto de cursada. Se concluye que la asignatura ha modificado su enfoque original y a su vezha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas,incluyendo actualmente un variado repertorio instrumental. Otro aspecto destacable, es que se haconvertido en un curso obligatorio en los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Ing.Agronómica y Forestal. Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran unespacio para el diálogo, la participación y el encuentro de saberes, generando tanto adhesionescomo resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturasprevias.