INVESTIGADORES
CORTES ROCCA Paola Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Female Reenactments. Reproducción y reproductibilidad en Nicola Constantino
Autor/es:
CORTES ROCCA, PAOLA
Lugar:
Boston
Reunión:
Congreso; XXXVII International Congress; 2019
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
El trabajo de Nicola Constantino (Rosario, 1964) produce una reflexión sobre los vínculos entre cuerpo, biografía e identidad femenina cuyo suelo es la imagen de la artista. El de Constantino es además, de performático, un cuerpo híbrido, un cuerpo que se hace y se actúa gracias a las técnicas quirúrgicas y tradicionales de belleza, el saber de la moda, la publicidad, y demás prácticas y discursos culturales. En esta ponencia me detendré en una serie de fotografías ?autorretratos en color y B&N? en las que la artista recupera la tradición del doble y la del apropiacionismo norteamericano (de fotógrafas como Sherrie Levine y Cindy Sherman) para recorrer y armar una tradición en la que conviven imágenes del archivo pictórico europeo, de la fotografía norteamericana y de la producción visual argentina y latinoamericana. Sin embargo, se trata menos de la reproducción y la reproductibilidad del material visual y más de una reactuación de sus escenas. Al apropiarse y reinterpretar las escenas de la visualidad occidental, Constantino insiste sobre el lugar central de la performance y el cuerpo como escenario o escena y material del trabajo artístico. Se abren así una serie de interrogantes que me interesa explorar: ¿cómo se articula la idea de doble, duplicación y estética contemporánea? ¿qué relaciones se proponen entre reproductibilidad técnica y reproducción humana? ¿cuál son los vínculos que se traman entre reactuación de escenas y reapropiación visual, corporalidad y política femenina?