INVESTIGADORES
BASSO MONTEVERDE Mercedes leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Sí mismo, propiedad y trascendencia. Un adelanto de la experiencia del Dasein en el marco existencial del acontecer
Autor/es:
BASSO MONTEVERDE, LETICIA
Lugar:
Puebla
Reunión:
Conferencia; Coloquio de Fenomenología y Hermenéutica; 2020
Institución organizadora:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Resumen:
Con esta exposición pretendo abordar la experiencia de sí que describe Martin Heidegger en el marco de la analítica existencial a partir del concepto de Dasein. Al respecto, me interesa reconstruir la manera cómo el filósofo nos acerca otra forma de entender la subjetividad. El Dasein constituye una modalidad vivencial de acceso al acontecer. Como tal, este concepto aporta una clave singular para articular nuestro hacer y ser. Dicha clave implica asumirse en el ejercicio de apropiación de sentido. Considero que este ejercicio es una nota distintiva de su propuesta filosófica que se mantiene y explora a lo largo de su pensar. No obstante, como me posiciono en el texto Ser y tiempo, quisiera concentrarme en la existencia caída del Dasein y su estado "originario" de alienación. Heidegger nos señala allí que la experiencia de acceso a uno mismo emerge bajo la afección de la indisposición (Verstimmung). Algo notable que recalca, entonces, es que el Dasein no deviene caído, sino que efectivamente así es su existencia. Una salvedad debe hacerse, esta es que el fenómeno de la caída no debe tenerse por un aspecto valorativamente negativo de nuestro ser; la caída ??como el mismo Heidegger transmite?? es un factum de la existencia. En este sentido, la impropiedad podría leerse no como una posibilidad de ser del Dasein, sino como "la" forma de ser de este ente. En tal caso, hay que revisar a qué alude el filósofo con esa caracterización y cuáles aspectos de su existencia llevan a definirla de ese modo. Pues bien, intuyo que de esto depende la vivencia del Dasein en tanto apropiación. Es decir, hay una conexión radical de fondo. Para ello me apartaré un poco del trabajo de Heidegger y recurriré a Sartre, ya que considero que en su escrito El ser y la nada profundiza e ilustra con mucha claridad algunos puntos de la existencia alienada que Heidegger adelanta. En Sartre esta relación se vislumbra mediante dos cuestiones que él trabaja: 1) el carácter nihilizante de la trascendencia, que en su búsqueda enfatiza la pérdida connatural a este ente y 2) la imposibilidad de encontrar-nos en la dimensión ontológica del ser-con, para consumar esa apropiación. Considero que el filósofo francés acierta en el sentido infundado de la experiencia de sí y contribuye con elementos centrales para situar la facticidad de la coexistencia. De este modo, estimo que el ejercicio de apropiación de sentido está condicionado por la naturaleza indómita de su ser.