BECAS
LEWINSKY Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Claves para escalar propuestas de lectura innovadoras: el caso de las Tertulias Literarias en Santa Fe
Autor/es:
ALEJANDRA CARDINI; VIVIANA LEWINSKY; CARLA PAPARELLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 21º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; 2019
Institución organizadora:
Fundación El Libro
Resumen:
La lectura es una práctica social y un modo de representación de la cultura cuya importancia está fuera de discusión. En Argentina, la lectura se reconoce en la Ley Nacional de Educación como uno de los objetivos de la política educativa. Para alcanzarlo, se han impulsado diversas líneas de acción, tanto desde el gobierno nacional como desde las provincias, La formación docente inicial y continua, la distribución de libros y textos a alumnos o bibliotecas y el apoyo a proyectos institucionales de lectura son algunos ejemplos. Conocer y documentar los procesos de implementación de estas iniciativas permite identificar las oportunidades y desafíos para que alcancen a más alumnos. Desde esta perspectiva, este artículo analiza el proceso de implementación y expansión de las Tertulias Dialógicas Literarias en Santa Fe. Desde 2017 la provincia focalizó la enseñanza de la lectura y la comprensión de textos a través de la implementación de esta estrategia pedagógica en todas las escuelas de la provincia. Mediante esta propuesta, estudiantes y docentes leen textos clásicos de literatura universal y construyen interpretaciones colectivas en más de 4000 instituciones. El objetivo de este artículo es compartir los aprendizajes del desarrollo de esta experiencia, poniendo el foco en su planificación estratégica y llegada al territorio.