BECAS
ACHIMÓN Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre los desafíos de organización de la escuela en tiempos de pandemia
Autor/es:
BRITO V.D.; PESCHIUTTA, M.L.; LICERA, C.; ACHIMÓN, F.
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Resumen:
Los sistemas educativos enfrentan, por primera vez, el desafío de educar sin escuelas. Ante el repentino confinamiento ocurrido a muy poco del comienzo de las clases presenciales, no todos las instituciones educativas pudieron organizarse y adaptarse rápidamente a la transición de la educación presencial a la virtual. Las instituciones y los docentes mostraron diferente capacidad de respuesta ante el modelo de educación virtual. Por un lado, algunas instituciones contaban previamente con actividades virtuales en su curricula o sus profesores tenían mayor capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), por lo cual fueron más eficientes a la hora de organizarse y lograron vincularse rápidamente con los alumnos. Similares resultados lograron aquellas escuelas que a pesar de nunca haber trabajado en modalidad virtual, sus directivos se organizaron rápidamente y agilizaron la comunicación con el resto de la comunidad educativa. Otras instituciones cuyo personal no estaba demasiado capacitado para afrontar la virtualidad o se capacitaron de forma apresurada en el manejo de las TICs, tardaron un tiempo en amoldarse y lograr la vinculación virtual escuela-alumno, período en el cual muchos estudiantes quedaron alejados del proceso de aprendizaje. Lo mismo ocurrió en los centros educativos cuyos directivos no lograron organizar y coordinar correctamente las actividades virtuales para agilizar la re-vinculación del alumnado con la escuela. Estas disparidades, que dependen de condiciones intrínsecas del equipo docente y directivo, repercutieron de manera significativa en la vinculación con los alumnos, por lo que muchos de ellos comenzaron a re-encontrarse con la escuela a mediados de año y no pudieron cumplir con todas las expectativas del equipo docente. La adquisición de estos conocimientos sobre las redes de difusión de información por parte de instituciones y docentes es necesaria para generar cambios futuros en la escuela actual y los mecanismos de enseñanza-aprendizaje .