INVESTIGADORES
SERENA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación del desempeño de los alumnos en la promoción de inmunología animal básica (IAB) entre los anos 2009 y 2010.
Autor/es:
PARDINI L; VENTURINI M.C; BACIGALUPE D; RAMBEAUD M; MORÓN S; DELLARUPE A; LARSEN A; MICELI G; SERENA S; NAUMOVICH D; BERNAGOZZI J; MÓRTOLA E
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornada de la Asociación de Inmunología Veterinaria; 2010
Resumen:
El curso de IAB pertenece al primer cuatrimestre del segundo año del plan 406 de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP). La aprobación  del curso es por promoción o con una evaluación final integradora (EFI). Como pre-requisito, los alumnos deben haber desarrollado las actividades presenciales obligatorias (APO) de 7 cursos (Biología celular, Histología, Embriología, Biofísica, Bioquímica, Microbiología, Bioestadística). Considerando que la aprobación de cursos previos influye en la formación,  comprensión y mejor utilización del tiempo de estudio, los objetivos del presente trabajo fueron determinar si los conocimientos previos podrían afectar el desempeño de los estudiantes durante la promoción del curso 2010 y comparar los resultados con los obtenidos en el curso 2009 (presentado II Jornada de Actualización en Inmunología Veterinaria, Rosario 2009). En 2010 se inscribieron 254 alumnos de los cuales 230 completaron en forma voluntaria las planillas donde detallaron los cursos previos aprobados por EFI o promoción, 194 de los 230  alumnos aprobaron las APO o la promoción del curso. Se analizó la distribución de los alumnos considerando 3 grupos: los que habían aprobado 5-6 cursos (89), 3-4(62) y  2 o menos cursos (27).  Los resultados del año 2010 indicaron que el 37,6% (73/194) aprobaron el curso por promoción. El 45% (40/89) de los alumnos que tenían entre 5 y 6 cursos previamente aprobados promocionaron mientras que el 55% (49/89) no promocionaron. De los alumnos que tenían 2 o menos cursos solo promocionaron el 11,1% (3/27). Los resultados del año 2010 fueron analizados y comparados con los del año anterior. Mientras que en el año 2009 se demostró la asociación entre mayor número de cursos previos aprobados con mayor probabilidad de promocionar, en 2010 fue menor el porcentaje de alumnos que aprobó el curso por promoción bajo las mismas condiciones. Debido a los resultados obtenidos durante este año se deberían considerar otros factores que se relacionen con la aprobación por promoción.