INVESTIGADORES
MORAGA Norma Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando paradigmas educativos en tiempos de pandemia
Autor/es:
MORAGA, NORMA BEATRIZ; APARICIO, M. A; ZACUR, SOFIA; ARAMAYO, IGNACIO; GÜIZZO, M. VIRGINIA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Tecnología del NOA; 2020
Resumen:
En las últimas décadas, hubo significativos avances tecnológicos que tuvieron cierto impacto en la educación. Aún así, hace más de dos siglos que el sistema educativo universitario mantiene inmutables ciertas prácticas, fundamentalmente las relacionadas con la evaluación. Las situaciones límites imponen replanteos profundos de porqué, para qué, cómo hacemos lo que hacemos, y en el contexto de la pandemia por el COVID-19 el modelo educativo (en todos sus niveles), también fue interpelado. Nos invitó a repensar los paradigmas vigentes, replantearlos y formular nuevas alternativas, que aún cuando no resulten eficaces, son un cambio de rumbo hacia un nuevo modelo pero que se ajuste al nuevo contexto y brinde respuestas que no podrían darse con los paradigmas antiguos. En estas nuevas condiciones, la cátedra de Química General de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, reformuló rápidamente sus prácticas y formas de evaluarlas, con las dificultades inherentes a una asignatura de primer año y basada en la experimentación. Los resultados de los cambios implementados, comparados con los del año anterior y considerando la respuesta de los estudiantes, son alentadores no sólo por habernos permitido continuar exitosamente con el dictado de la asignatura, sino para seguir profundizándolos a futuro.