INVESTIGADORES
ZAMORA Romina Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Los Bandos de Buen Gobierno y el control social. San Miguel de Tucumán, 1780- 1810
Autor/es:
ZAMORA, ROMINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Historia del Derecho Argentino; 2004
Institución organizadora:
UBA-UCA
Resumen:
El estudio de las sociedades hispanoamericanas prerrevolucionarias ha señalado cada vez más la importancia de las transformaciones que tuvieron lugar a fines del siglo XVIII, enmarcadas por las reformas borbónicas pero no sólo dependiendo de ellas y que resultaron de vital importancia para la conformación de los actores sociales decimonónicos, esto es, las elites locales, sus redes relacionales y la plebe urbana; observados todos ellos desde los contextos provinciales y no solamente desde la capital, lo que, además de un planteo historiográfico, es una propuesta de reelaboración del pasado nacional. Este trabajo propone algunas consideraciones en torno a variables que podrían considerarse estructuradoras del orden social local, como la familia y el derecho vigente en una sociedad cuya principal característica para la distribución del poder es la no-presencia del Estado, pero en un momento en que una nueva voluntad racionalizadora borbónica intenta imponer nueva fuerza y orden al gobierno y la administración. Los Bandos de Buen Gobierno fueron delineándose como elementos operativos para  resguardar el orden social existente en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII, y emanados por la autoridad local, respondiendo a un patrón general pero resueltos de manera casuística, que buscaban regular la urbanidad y los preceptos a observar en las ciudades, y sobre todo las nuevas formas de relación y de convivencia que de alguna manera evadían o cuestionaban el orden corporativo, y que se expresaban territorialmente en el espacio urbano. Metodológicamente se propone propone relacionar las disposiciones normativas del Derecho con los fenómenos sociales del lugar donde cobran vigencia, como una de las propuestas más novedosas desde la Historia del derecho y también desde la historia social. Esto es, imbricar lo que sólo artificialmente puede estar separado como lo son el mundo cotidiano de las relaciones sociales y las disposiciones de Derecho que en él rigen y que de este mismo mundo emanan, y que ya ha sido suficientemente señalado para el estudio del Antiguo Régimen hispanoamericano.