INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
El diseño de una investigación sobre el aprendizaje de conocimientos en el nivel universitario
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Asunción, Paraguay
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de estudiantes de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología
Resumen:
El objetivo de esta presentación es mostrar una investigación sobre aprendizaje de conocimientos desde una perspectiva socio-cultural. La Escuela de Psicología Social de Ginebra centró su interés en el estudio del conflicto sociocognitivo, demostrando el efecto que el mismo produce sobre el desarrollo. Pocos estudios trasladaron este modelo al campo del aprendizaje de conocimientos. Desde esta tradición teórica al elaborar una investigación de este tipo es preciso desarrollar diseños que contemplen la hipótesis central que guía los estudios: “Existe superioridad estructural de lo interindividual sobre lo intraindividual”. Por este motivo, la presentación se centra en discutir la necesidad de implementar diseños que vislumbren el análisis de la interacción y no sólo el producto de las interacciones, es decir, diseños cuya unidad de análisis sea la interacción entendida como construcción conjunta de significados en relación a una tarea y al contexto.