INVESTIGADORES
BASSO MONTEVERDE Mercedes leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Fenomenología naturalizada. El desafío de las Ciencias Cognitivas
Autor/es:
BASSO MONTEVERDE, LETICIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; Workshop de Fenomenología y Hermenéutica: El método en contexto; 2019
Institución organizadora:
Proyecto de Investigación en FyH, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La óptica fenomenológica tiene una complicidad inmediata con el mundo; lo comprende como un estar envuelto, entregado a él. No obstante, el sentido del mundo dista de ofrecer una lectura imparcial de la "realidad". Por lo que hay una suerte de entrelazamiento singular del sujeto con las situaciones y las cosas que acontecen. De este modo, su punto de vista no está libre del contexto físico, social y cultural. La propia experiencia subjetiva depende de complejos procesos pre-reflexivos en los que intervienen múltiples cuestiones de este orden y, asimismo, un entorno que no es neutro a la forma cómo nos comportamos en él. En esta línea es que se debe considerar la posibilidad de trazar relaciones entre la Fenomenología y el naturalismo. Pues bien, la cuestión del naturalismo nos lleva a reflexionar acerca de la manera cómo esta perspectiva filosófica puede interpretar la estructura normativa de la experiencia y el entramado de significación que abarca y, a su vez, proyecta. La experiencia fenomenológica no puede simplemente estar configurada de modo a priori y en base a la manera cómo el sujeto se pre-dispone independientemente del mundo. De hecho, hay cuestiones que "exceden" el horizonte fenomenológico y que esta postura debe contemplar. El problema filosófico es: ¿Hasta qué punto y bajo qué limitaciones ella puede atender a aquellas cuestiones que "sobrepasan" (o no) su tipo de análisis? Puesto que la idea no es cercar el ámbito de significación, sino ampliar sus puntos de anclaje. Al menos, este es uno de los retos o aspiraciones de la fenomenología naturalizada.Esta es la razón por la cual el diálogo con las ciencias cognitivas proponen un camino para indagar en aquellas encrucijadas en las que la modalidad del enfoque metodológico requiere flexibilizar la brecha entre ambas tradiciones para comprender la doble constitución de su objeto de estudio.