INVESTIGADORES
BASSO MONTEVERDE Mercedes leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
El origen conflictivo del Ereignis. Una revisión de la interpretación heideggeriana de Heráclito
Autor/es:
BASSO MONTEVERDE, LETICIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Hermenéutica: La hermenéutica en el cruce de las culturas: polifonías y reescrituras; 2013
Institución organizadora:
UBACyT "Hermenéutica de textos para la enseñanza de la filosofía y la investigación en Ciencias Humanas y Sociales"
Resumen:
En el trabajo nos introducimos en la interpretación que Martin Heidegger hace de Heráclito primordialmente en Hölderlins Hymnen "Germanien" und "Der Rhein" (1934/35), Einführung in die Metaphysik (1935) y Heraklit. Der Anfang des abendländischen Denkens (1943) con el objetivo de dilucidar el origen conflictivo (Streitbaren) del concepto de Ereignis. Pues bien, consideramos que el filósofo alemán encuentra en el pólemos heraclíteo la clave hermenéutica para exponer el sentido conflictivo que caracteriza al Ereignis. Para esto, primero presentamos los factores etimológicos y estructurales que hacen al concepto de Ereignis. En efecto, Heidegger modifica el sentido habitual del Ereignis al desmantelar el término en dos partes que acentúan el rasgo dinámico del concepto por medio de las derivas semánticas de lo propio y lo propicio. Al filósofo le interesa destacar que Ereignis no es un concepto meramente abstracto o de orden teórico, sino que éste muestra un fenómeno fundamental de orden fáctico en el que acontece la relación más íntima entre Dasein y Seyn. Esta relación se funda en un ámbito (Gegend) originario e inaparente en el cual se estructura el acontecer. En un segundo punto, analizamos la lectura heideggeriana del fragmento 53 de Heráclito en donde aparecen elementos cómo la contraposición, la armonía y la lucha que ensamblan la constitución inaparente del fenómeno, ofreciéndole a Heidegger las pautas necesarias para presentar esta visión. Por último, precisamos el carácter conflictivo de la estructura del Ereignis a partir de la contra-tensión (Gegenspannung) inherente a las partes que lo componen. La figura del pólemos expresa claramente la modalidad contratendiente de las partes y su complementariedad a la vez que permite una mirada originaria y unitiva del fenómeno. En esta sección del escrito llegamos a la conclusión de que el problema de la donación del ser y su consecuente paradoja es la causa última de la conflictividad del Ereignis.