IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un acercamiento a la primera propuesta curricular para la formación de los editores en la Argentina
Autor/es:
HEBE DATO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Hasta el principio de la década de los '90 en la Argentina los editores se formaban mayoritariamente a través de un instructor, en el campo práctico. Esta formación de oficio, fuera del ámbito académico, se puso en foco por diferentes fuerzas sociales dominantes: los editores capacitados informalmente, la oferta académica de la Universidad de Buenos Aires y las instituciones que nucleaban a los editores del momento. La relación entre estas fuerzas encontraron un punto de quiebre, único y determinante, en la profesión de los editores argentinos. La propuesta curricular de la carrera de Técnico en edición se gestó por un encuentro de intenciones de formación, de dos instituciones (La Universidad de Buenos Aires y la Cámara Argentina del Libro). Unidas por el objetivo de formar, delinearon juntas un plan de estudios que formó por primera vez en la Argentina a editores dentro de un ámbito académico formal. Este paso no solo constituyó la creación de la carrera de Técnico en edición (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), sino que coincidió con la última etapa del proceso de profesionalización de los editores en la Argentina. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a las fuerzas que confluyeron para la conformación y realización de la primera propuesta curricular para la formación de los editores en la Argentina. Para el análisis se aplicó un enfoque cualitativo con una triangulación de datos secundarios obtenidos de diversas fuentes del sector editorial argentino.