IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La profesionalización de los editores en la Argentina
Autor/es:
HEBE DATO
Lugar:
Monevideo
Reunión:
Jornada; II Seminario Internacional Rastros Lectores; 2020
Institución organizadora:
Rastros Lectores
Resumen:
Hasta el principio de la década de los ´90 en la Argentina los editores se formabanmayoritariamente a través de un instructor, en el campo práctico. Esta formación de oficio, fueradel ámbito académico, se puso en foco por diferentes fuerzas sociales dominantes: los editorescapacitados informalmente, la oferta académica de la Universidad de Buenos Aires y lasinstituciones que nucleaban a los editores del momento.La relación entre estas fuerzas encontraron un punto de quiebre, único y determinante, en laprofesión de los editores argentinos.El presente trabajo se propone describir el proceso de profesionalización de los editoresargentinos, que tuvo lugar desde 1920 hasta 1992. En este contexto, el interrogante central queda pie a este trabajo es dar cuenta de cuáles fueron las fuerzas sociales dominantes queinfluyeron en cada fase desde el oficio hacia la profesionalización. Las fases son: las leyes queprotegen al grupo profesional; las instituciones que nuclean al grupo profesional; y, por último, elreconocimiento y validez del estado argentino al grupo profesional.Para el análisis se aplicó un enfoque cualitativo con una triangulación de datos secundariosobtenidos de diversas fuentes del sector editorial argentino. El estudio de este proceso implica untriple abordaje, desde perspectivas teóricas diferentes: la Sociología de las profesiones (análisisde la importancia de cada fase); la conformación del campo profesional (estudio de laestructuración de un grupo profesional a través de la interacción entre sus instituciones); y, lareconstrucción histórica del sector editorial argentino.